domingo, 12 de diciembre de 2010

Estucturas geomorfológicas

-Chimenea de hadas: Son columnas naturales de roca, a veces de extrañas formas, creadas por diferentes fenómenos erosivos y que pueden alcanzar varias decenas de metros de altura.La erosión de las chimeneas de puede ser por varios motivos ;Pueden deberse a la fuerza de las corrientes de agua de lluviay las reacciones químicas entre la roca y el agua, la fuerza del viento o por la  sucesión de períodos de hielo y deshielo que destruyen la roca por expansión .Las rocas se componen de estratos compuestos por rocas friables mientras que la cima está constituida por una capa de protección más resistente a la erosión. Este casco protege de la erosión a las capas frágiles situadas por debajo, mientras que las capas vecinas desaparecen con el tiempo.

-Canchal:Se denomina canchal  a la acumulación de derrubios en la base de las laderas de las formaciones montañosas y algunas penillanuras. Los canchales se originan en los procesos de meteorización que sufren las cornisas de las vertientes montañosas en la que se encuentran, siendo característicos de paisajes de montaña.El factor que lo propicia es la meteorizacion o fragmentación de la roca por causas mécanicas, usualmente, la gelifracción.

Berrocal:Se denomina también "caos de bolas", se forma por la descomposición del granito roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química, la descomposición es especialmente intensas en la red de fisuras(diaclasas) que recorre todo su espesor.El agua se filtra en las fisuras y el hielo hace estallar la roca.
-Carcavás: Son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión retrogradante.
Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.
 -Modelado Kárstico: Las aguas subterráneas, procedentes de la lluvia que se ha infiltrado en el terreno, pueden disolver algunos materiales, y también disgregarlos y erosionarlos. Como consecuencia de la combinación de las acciones química y mecánica de las aguas subterráneas, se produce el modelado kárstico.
-Rocas fungiformes: Las rocas fungiformes son bloques o bolos residuales con bases comparativamente estrechas y un pronunciado ensanchamiento hacia su parte superior al quedeben su nombre. A menudo descansan sobre unaplataforma o pedestal.
-Morrena: Una morrena  es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrena, que dependen de su relación con el glaciar:
  • morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
  • morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
  • morrena central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.
  • morrena frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.
  • morrena de ablación: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erraticos
También se llama morrena al sedimento depositado directamente por un glaciar. El glaciar baja desde alturas considerables y arrastra los materiales que encuentra en su camino.
Valle en U: Depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuencua endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valla glacial). Los valles en U, generalmente de origen glaciar, tienen sus paredes muy abruptas y el fondo cóncavo. En ciertos casos, al retroceder un antiguo glaciar, el lecho de uno de sus afluentes queda a mucha altura por encima del de aquél y desemboca en su vertiente, a menudo, formando saltos de agua.Un valle puede haber sido íntegramente excavado en un terreno sedimentario por su curso de agua, pero por lo general, éste se abre paso por depresiones de origen tectónico.
-Abanico aluvial: También llamado cono de deyección, es una forma del terreno o accidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.Se origina a partir de la sedimentación de la carga sólida transportada por una corriente fluvial allí donde ésta pierde súbitamente fuerza debido a la brusca disminución de la gradiente topográfica que se produce cuando un río que corre por entre las montañas alcanza la llanura del pie de monte.
 En la zona geográfica que rodea El Casar pueden encontrase estructuras geomorfológicas como los barrancos.

1 comentario:

  1. Bastante bien de contenido, aunque no sé si sabes lo que es un derrubio, pero bastante mal la parte de El Casar. (6,5)

    ResponderEliminar