domingo, 16 de enero de 2011

¿Los virus tienen vida?

A lo largo de los ciento y pico años transcurridos desde su descubrimiento, y en repetidas ocasiones, los expertos han cambiado de opinión acerca de la identidad de los virus. Considerados primero venenos, luego formas de vida y más tarde sustancias bioquímicas, los virus ocupan hoy, en el pensamiento biológico, una zona gris entre lo vivo y lo inerte: incapaces de autorreplicarse, lo consiguen, sin embargo, en el interior de una célula viva. Además, condicionan de una forma determinante el comportamiento de tal huésped.
La inclusión de los virus en el mundo inerte(ya que la vida se asocia a las células en los niveles de organización y los virus están incluidos en complejos macromoleculares) durante buena parte de la era moderna de la biología, trajo consigo una consecuencia negativa: se prescindió de ellos en el estudio de la evolución. Para nuestra fortuna, la ciencia comienza a valorar papel decisivo de los virus en la historia de la vida
.Como conclusión partiendo del punto de vista biológico que tenemos acerca de lo que consideramos vida, hoy en día seguimos sin poder afirmar contundentemente si los virus pertenecen al ámbito de lo vivo o de lo inerte .Quizás ésta no sea una cuestión que tenga que plantearse la Biología moderna sino más bien la Filosofía o una mezcla de ambas.

 

1 comentario:

  1. TOMA YA!! MUY BUENO. 9, QUE TE HA FALTADO ALGUNA COSILLA. LLÉVATELO EN TU CUADERNO EL MIÉRCOLES Y TE PONGO EL 10

    ResponderEliminar